Llamanos 01 55 5318-9369
Nuestra Localización UAM Azcapotzalco

Agenda Urbana

Los principios básicos de la urbanización: un marco normativo apropiado, una buena planificación urbana y una adecuada financiación.

Desde la perspectiva de impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido, la agenda urbana debe ser una plataforma que traduzca objetivos globales a componentes urbanos, ordenándolos desde una perspectiva pragmática, estratégica y sistemática. También debe desplegar un importante repertorio de posibles acciones a emprender y contener principios y demás elementos que permitan orientar y tomar decisiones, además de clasificarlos de forma coherente y argumentada por bloques temáticos relevantes. Asimismo, una agenda debe ser un plan de acción, una guía metodológica que facilite la elaboración de planes de acción y la programación de actuaciones que impliquen el desarrollo de las ciudades.

Actualmente la temática urbana está muy fragmentada, existiendo notables vacíos y dificultades para su coordinación; por esta razón, la agenda urbana que a continuación se presenta aspira a mejorar el conocimiento sobre temas urbanos e impulsar el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en el ámbito urbano.

Sustentabilidad.

En el urbanismo la sustentabilidad ha tenido un desarrollo muy acotado, primero en el campo de la ecología y las ciencias de la naturaleza y después con una incursión tímida y parcial en la economía y en las ciencias sociales.

Con base al argumento anterior las ideas de sustentabilidad urbana se refieren predominantemente a los efectos de las ciudades sobre un ecosistema “externo”. Por ello, la mayoría de los textos que abordan el urbanismo y sustentabilidad se limitan a considerar medidas y acciones y no a enfatizar la importancia del proceso de configuración del espacio urbano, núcleo central de la disciplina. Es decir, por lo general abordan aspectos de la gestión y administración urbana y no de los modos y ritmos de producción y de consumo de bienes materiales.

Por ello, el concepto de sustentabilidad debe transformarse discursivamente y centrarse en la relación de apropiación y transformación del territorio por parte de los actores implicados en el desarrollo de la ciudad, buscando alcanzar adecuados niveles de habitabilidad y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes. O sea, el objetivo más relevante del urbanismo sustentable debe ser el definir y reconocer los límites del hábitat en relación con los impactos ambientales, así como analizar las formas de producción del espacio urbano y la estructura física resultante.


Innovación.

Los procesos de innovación se llevan a cabo conjugando comunicación, conexión, desarrollo y creación, existiendo dos formas de explicarnos estos enlaces.

Así, los procesos de innovación identificados como cerrados conducen a proyectos de cooperación entre diferentes compartimentos de una única disciplina, en tanto que la innovación abierta tiene un enfoque interdisciplinario en la que colaboran diferentes disciplinas e instituciones de investigación y dan lugar a proyectos en red, interdisciplinarios y de amplio alcance.

Cuando nos adentramos en la innovación y la creatividad vinculada a las ciudades, hay muchos referentes y enfoques dispares, sin embargo el proceso que requerimos impulsar son los procesos de innovación abierta, ya que en ellos se reúnen a expertos de empresas e instituciones, que utilizando diversas metodologías prospectivas, establecen visiones del entorno urbano en el futuro.

Por tanto, y con base al enfoque anterior, la conformación de una plataforma de investigación digital en donde se documenten diferentes casos de estudio internacionales, es en sí misma un proceso de innovación abierta ya que no solo permite identificar la tecnología como una oportunidad, sino que a partir del conocimiento que producen las buenas prácticas y experiencias exitosas, pueden convertirse en elementos transformadores de las ciudades. Además se debe reconocer que la innovación es un vínculo con el urbanismo y la capacidad de generar entornos de innovación en las ciudades (ciudades compactas, infraestructuras de valor añadido, flexibilidad de espacios, etc.).

INSTITUCIÓN

Demo Image Demo Image Demo Image Demo Image