Uso racional de recursos: Aire, suelo, agua, energía, alimentos, etc.
|
El uso racional de recursos implica asegurar la explotación económica de ellos, además de mantener las condiciones para la existencia de la humanidad. Es decir, un sistema de gestión de recursos, principalmente naturales, en el que éstos se utilizan en su totalidad; en el que se busca restituir los recursos naturales renovables, utilizar los desechos de la producción en su totalidad y organizar la producción sin desechos, lo cual permite reducir considerablemente la contaminación ambiental. Esto es, un sistema de medidas destinadas a mantener la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente natural.
Consultar los temas relacionados..
|
Equilibrio entre población y base ecológica.
|
Vertiente de la ecología que pretende analizar las características y problemas de la ciudad como ecosistema, especialmente el caso de las ciudades de gran tamaño y con gran incidencia de los factores que inducen a una pérdida de la calidad de vida en su interior.
Se busca ponderar los comportamientos humanos que inducen a un desarrollo urbano vinculado al medio natural y a los elementos que lo componen. Igualmente, pretende observar las causas directas de la degradación ambiental a partir de los aspectos sociales y económicos.
Consultar los temas relacionados..
|
Gestión de riesgos
|
Conjunto de medidas que tienen por objeto evitar o disminuir los daños económicos, sociales y ambientales que pudieran causar los eventos de carácter extraordinario potencialmente catastróficos en un territorio determinado.
La prevención, junto con la respuesta y la recuperación es uno de los tres ámbitos de acción de la gestión del riesgo. La prevención suele contemplar de forma combinada y complementaria diversas medidas como: la evaluación; el diseño de técnicas de seguimiento de los fenómenos y finalmente la producción de medidas de mitigación para disminuir y limitar los impactos.
Consultar los temas relacionados..
|
Manejo adecuado de residuos
|
Conjunto de técnicas y practicas combinadas, desarrolladas para manejar los residuos sólidos de manera segura y efectiva. Inicialmente se tenía una perspectiva logística, centrada casi exclusivamente en la optimización de la recolección y disposición final, evolucionando hacia una visión más sistémica y ambiental, en la que se consideran todas las fases del ciclo de generación de materiales de desecho.
De esta forma, surge lo que se conoce como gestión integral de residuos en la que se seleccionan, priorizan y aplican una combinación de técnicas, procesos y medidas, que abarcan flujos, recolección, tratamiento y métodos de eliminación, con el objetivo de obtener beneficios ambientales, la optimización de los recursos económicos y la aceptación social.
Consultar los temas relacionados..
|
Uso de tecnologías blandas o limpias
|
Las tecnologías blandas o limpias incluyen productos, servicios y procesos que reducen o eliminan el impacto ambiental de la tecnología disponible, mediante el incremento en la eficiencia en el uso de recursos, mejoras en el desempeño y reducción de residuos.
Algunas de ellas son: el reciclaje, la purificación del agua, el tratamiento de aguas residuales, las mejoras ambientales, el tratamiento de gases, el manejo de desechos sólidos y el uso de la energía renovable, las cuales buscan apoyar la conservación de energía y la reducción de la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, entre otras cosas.
Consultar los temas relacionados..
|
Uso de recursos naturales como servicios ambientales y urbanísticos
|
El concepto solo puede ser comprendido a partir de la relación ser humano-naturaleza, ya que el uso de recursos naturales como servicios ambientales y urbanísticos se refieren al conjunto de elementos naturales y a las diferentes formas de energía producidas sin intervención humana, útiles al proceso de desarrollo urbano, supervivencia y confort de la sociedad.
El uso racional de estos recursos depende, del nivel tecnológico de las sociedades, del modo como los bienes son utilizados y de su escasez temporal o espacial, lo que les confiere diferentes valoraciones como recurso.
Consultar los temas relacionados..
|
Adaptación al cambio climático
|
Se define como un ajuste, en los sistemas naturales y/o en las sociedades humanas en respuesta a estímulos climáticos verificados o esperados, que contengan los daños o exploren oportunidades favorables de transformación.
Existen varios tipos de adaptación: la anticipativa, que corresponde a medidas tomadas antes de que los impactos de los cambios climáticos sean observados. La autónoma o espontánea, referente a la aplicación de medidas, no como una respuesta consciente a estímulos climáticos, sino que a las originadas por cambios ecológicos en sistemas naturales o por variaciones de mercado y del bienestar en los sistemas humanos.
Una tercera es la adaptación planeada, que se refiere a las medidas derivadas de la decisión política, basadas conscientemente en que las condiciones se modificaran, siendo necesarias recuperar o mantener un estado deseado.
Consultar los temas relacionados..
|
Protección y salvaguarda del patrimonio natural y cultural
|
Se busca garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar el patrimonio cultural y natural situado en el territorio urbano, entendiendo como patrimonio cultural las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura se integra al paisaje, las obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, que tengan valor histórico, del arte, de la ciencia, estético, etnológico o antropológico.
Como patrimonio natural se debe identificar a los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de ellas, formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, así como los lugares o las zonas naturales delimitadas, que tengan valor de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Consultar los temas relacionados..
|
Limitar la expansión y fragmentación urbana
|
La fragmentación urbana se asocia a la desintegración del conjunto urbano como unidad, ya que la ciudad bajo está condición está compuesta por unidades, elementos, piezas, fragmentos, productos o islas urbanizadas con diversas características.
Es decir, la ciudad se define por las rupturas, no solo de la estructura urbana interna y sino de la rotura morfológica. Ambas se caracterizan por la carencia de conexión y/o continuidad que inciden severamente en la forma y función del sistema urbano, afectando el control de la expansión urbana.
Consultar los temas relacionados..
|
Compacidad urbana
|
La densidad es insuficiente para determinar la configuración del espacio urbano. Por ello, se ha ido incorporando una variable, la compacidad, que mide la relación entre la superficie ocupada y la totalidad del territorio, la cual permite evaluar la distribución del espacio construido.
En el ámbito urbano la compacidad expresa la idea de proximidad de los componentes que configuran la ciudad, es decir, de reunión en un espacio más o menos limitado de los usos y las funciones urbanas.
En la escala de ciudad, la compacidad ha servido para evaluar propiedades de la configuración espacial como la proximidad, la centralidad o la fragmentación, ya que revela valores que no solo reflejan las características formales, sino que están ligados al modo de vida que se desarrolla en las ciudades. Así, la densidad y la compacidad son indicadores de la intensidad y la concentración de actividades.
Consultar los temas relacionados..
|
Ordenamiento urbano
|
Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Es decir, es la voluntad y acción de disponer adecuadamente de los diversos componentes físicos y funcionales que forman el espacio urbano; lo cual implica un marco normativo que debe producir instrumentos de la ordenación de los espacios urbanos tanto en núcleos urbanos consolidados, como en espacios en desarrollo.
Consultar los temas relacionados..
|