Llamanos 01 55 5318-9369
Nuestra Localización UAM Azcapotzalco
Requisitos
Definición
Concentración, solidaridad e intercambio

La concentración se define mediante la distribución socioespacial de diversas variables geográficas (como población, equipamiento, etc.), que exhiben en el territorio la especialización e integración de actividades, las economías de aglomeración, los valores de uso del suelo, la densidad y la segregación poblacional, entre otros.

En tanto que, la solidaridad hace referencia a un modo de comportamiento y actitudes, a un valor para la orientación del comportamiento, que son válidos en una sociedad cultural.

Por otra parte, el intercambio es el acto de realizar un cambio recíproco de un elemento por otro, que permite descubrir vínculos, tangibles e intangibles, entre diferentes unidades espaciales del territorio. Es decir, el concepto considera la estructuración de un espacio relacional en el cual las localizaciones (sitios), distancias (ideales y reales) y conexiones (flujos) resultan fundamentales en la definición de espacios funcionales.

Consultar los temas relacionados..
Atracción de capital humano

En el debate sobre el crecimiento urbano existen teorías que sugieren que las elecciones de localización de los individuos con altos niveles de capital humano son una respuesta a las características del entorno urbano representado por activos físicos e intangibles presentes en una ciudad, como son el clima, el equipamiento cultural, el bajo crimen, las vías de comunicación, etc. Se plantea también que, una vez establecidas estas atracciones, sumadas a un ambiente de tolerancia, la clase creativa se instala en la ciudad, generando un inusitado auge económico y de construcción, mejorando sustancialmente la ciudad.

Existen tres grandes contribuciones que siguen esta línea: La teoría de la clase creativa de Richard Florida; la noción de Terry Clark de la ciudad como una máquina de entretenimiento y las investigaciones de Edward Glaeser que se enfocan en estudiar al conjunto de características, tanto sociales como naturales, que son fuente del crecimiento urbano, mediante la atracción de capital humano.

Consultar los temas relacionados..
Equidad urbana

El término se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social, que deben alcanzarse en diversos ámbitos de la vida y tiene carácter transversal. La equidad concierne, no solo a actuaciones jurídicas o económicas sino al diseño de las políticas de las distintas administraciones, los planes de desarrollo, la estrategia de las empresas y, por tanto, la planificación de las actividades humanas y la organización del territorio.

Consultar los temas relacionados..
Seguridad

La seguridad urbana incluye esfuerzos orientados tanto a mantener el orden público como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y tiene un enfoque interdisciplinario y multicausal, que obliga a enfatizar la responsabilidad de las autoridades respecto a la prevención y la educación.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, define a la criminalidad, la violencia, la inseguridad de la tenencia y los desalojos forzosos, así como a los desastres naturales y antropogénicos, como las principales amenazas a la seguridad urbana. Este organismo manifiesta la importancia de la planificación y la gestión urbana como elementos necesarios para producir ciudades seguras para las futuras generaciones.

Consultar los temas relacionados..
Diversidad humana y urbana

La diversidad se refiere a la diferencia o distinción entre personas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

La visión de un espacio urbano exitoso se basa en la riqueza de experiencias y estímulos que brinda la vivencia de la ciudad, en el que personas de diferentes perfiles se encuentran e interactúan, el segundo es la seguridad de estos espacios, como consecuencia del intenso uso.

La red producida por la interacción es consecuencia del uso intenso del espacio por parte de diferentes personas en diferentes momentos, lo cual depende de las cuatro condiciones físico-espaciales que conforman la diversidad urbana: mezcla de usos, manzanas cortas, edificios antiguos y concentración de personas.


Consultar los temas relacionados..
Infraestructura y tecnología

El término refiere a las estructuras técnicas que apoyan a una sociedad. Por tanto, las redes de telefonía, televisión e internet, relacionadas con las tecnologías de comunicación y los medios de comunicación, también son consideradas infraestructuras urbanas.

Consultar los temas relacionados..
Bienestar y calidad de vida

La calidad de vida se asemeja a un proceso, a una realidad dinámica y abierta que hace referencia a características objetivas y subjetivas, a condiciones de vida y a satisfacciones ponderadas por una escala de valores, aspiraciones y expectativas personales. El termino bienestar debe entenderse como el conjunto de actuaciones conducentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En consecuencia, el bienestar se convierte en una de las dimensiones de la calidad de vida, siendo la identidad cultural y la calidad ambiental dimensiones complementarias.

Consultar los temas relacionados..
Economía plural y abierta

Termino empleado en la economía espacial, en donde la ciudad constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de la actividad económica y el crecimiento productivo, promoviendo procesos de urbanización.

En la economía abierta los países que se industrializan acceden a la tecnología más moderna, se financian en mercados internacionales, cuentan con costos laborales bajos, poca regulación y gran flexibilidad. Es decir, se trata de incluir la economía de una determinada ciudad o aglomeración en un contexto mundial, convirtiéndola en un centro dinámico a escala de regional.

Consultar los temas relacionados..
Mejoramiento Urbano

Se define como mejoramiento urbano al conjunto de acciones para el mejoramiento físico, social, económico, organizacional y ambiental de asentamientos, a diferentes escalas, en los cuales participan ciudadanos, grupos comunitarios, el sector privado y autoridades.

Las políticas de mejoramiento van encaminadas a la implementación de acciones para que las condiciones físicas de los asentamientos tengan mejores desarrollos y una paulatina incorporación al tejido urbano de la ciudad.

Consultar los temas relacionados..
Acceso a la vivienda de calidad

La vivienda es un espacio construido para ser habitado por personas y debe atender criterios de seguridad, intimidad y confortabilidad. Es decir, este equipamiento tiene una dimensión social por lo que debe localizarse en espacios donde sus moradores tengan oportunidades, bienes y servicios.

Consultar los temas relacionados..
Equipamiento, infraestructura y servicios urbanos suficientes y adecuados

Se le identifica con las denominadas infraestructuras sociales, que corresponden al ámbito educativo, sanitario, urbano, deportivo, turístico, cultural, ambiental e industrial.

Las infraestructuras urbanas están apoyando el surgimiento de redes globales de ciudades de servicio. Por ejemplo, las redes de transportes transnacionales, de emisión y de telecomunicaciones son reconocidas como las infraestructuras de soporte para la nueva era global de desarrollo urbano.

El adecuado suministro de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos esté ligado al crecimiento de la población, al deterioro de las infraestructuras o bien a su desigual distribución.

Consultar los temas relacionados..
Requisitos
Definición
Uso racional de recursos: Aire, suelo, agua, energía, alimentos, etc.

El uso racional de recursos implica asegurar la explotación económica de ellos, además de mantener las condiciones para la existencia de la humanidad. Es decir, un sistema de gestión de recursos, principalmente naturales, en el que éstos se utilizan en su totalidad; en el que se busca restituir los recursos naturales renovables, utilizar los desechos de la producción en su totalidad y organizar la producción sin desechos, lo cual permite reducir considerablemente la contaminación ambiental. Esto es, un sistema de medidas destinadas a mantener la interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente natural.

Consultar los temas relacionados..
Equilibrio entre población y base ecológica.

Vertiente de la ecología que pretende analizar las características y problemas de la ciudad como ecosistema, especialmente el caso de las ciudades de gran tamaño y con gran incidencia de los factores que inducen a una pérdida de la calidad de vida en su interior.

Se busca ponderar los comportamientos humanos que inducen a un desarrollo urbano vinculado al medio natural y a los elementos que lo componen. Igualmente, pretende observar las causas directas de la degradación ambiental a partir de los aspectos sociales y económicos.

Consultar los temas relacionados..
Gestión de riesgos

Conjunto de medidas que tienen por objeto evitar o disminuir los daños económicos, sociales y ambientales que pudieran causar los eventos de carácter extraordinario potencialmente catastróficos en un territorio determinado.

La prevención, junto con la respuesta y la recuperación es uno de los tres ámbitos de acción de la gestión del riesgo. La prevención suele contemplar de forma combinada y complementaria diversas medidas como: la evaluación; el diseño de técnicas de seguimiento de los fenómenos y finalmente la producción de medidas de mitigación para disminuir y limitar los impactos.

Consultar los temas relacionados..
Manejo adecuado de residuos

Conjunto de técnicas y practicas combinadas, desarrolladas para manejar los residuos sólidos de manera segura y efectiva. Inicialmente se tenía una perspectiva logística, centrada casi exclusivamente en la optimización de la recolección y disposición final, evolucionando hacia una visión más sistémica y ambiental, en la que se consideran todas las fases del ciclo de generación de materiales de desecho.

De esta forma, surge lo que se conoce como gestión integral de residuos en la que se seleccionan, priorizan y aplican una combinación de técnicas, procesos y medidas, que abarcan flujos, recolección, tratamiento y métodos de eliminación, con el objetivo de obtener beneficios ambientales, la optimización de los recursos económicos y la aceptación social.

Consultar los temas relacionados..
Uso de tecnologías blandas o limpias

Las tecnologías blandas o limpias incluyen productos, servicios y procesos que reducen o eliminan el impacto ambiental de la tecnología disponible, mediante el incremento en la eficiencia en el uso de recursos, mejoras en el desempeño y reducción de residuos.

Algunas de ellas son: el reciclaje, la purificación del agua, el tratamiento de aguas residuales, las mejoras ambientales, el tratamiento de gases, el manejo de desechos sólidos y el uso de la energía renovable, las cuales buscan apoyar la conservación de energía y la reducción de la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, entre otras cosas.

Consultar los temas relacionados..
Uso de recursos naturales como servicios ambientales y urbanísticos

El concepto solo puede ser comprendido a partir de la relación ser humano-naturaleza, ya que el uso de recursos naturales como servicios ambientales y urbanísticos se refieren al conjunto de elementos naturales y a las diferentes formas de energía producidas sin intervención humana, útiles al proceso de desarrollo urbano, supervivencia y confort de la sociedad.

El uso racional de estos recursos depende, del nivel tecnológico de las sociedades, del modo como los bienes son utilizados y de su escasez temporal o espacial, lo que les confiere diferentes valoraciones como recurso.

Consultar los temas relacionados..
Adaptación al cambio climático

Se define como un ajuste, en los sistemas naturales y/o en las sociedades humanas en respuesta a estímulos climáticos verificados o esperados, que contengan los daños o exploren oportunidades favorables de transformación.

Existen varios tipos de adaptación: la anticipativa, que corresponde a medidas tomadas antes de que los impactos de los cambios climáticos sean observados. La autónoma o espontánea, referente a la aplicación de medidas, no como una respuesta consciente a estímulos climáticos, sino que a las originadas por cambios ecológicos en sistemas naturales o por variaciones de mercado y del bienestar en los sistemas humanos.

Una tercera es la adaptación planeada, que se refiere a las medidas derivadas de la decisión política, basadas conscientemente en que las condiciones se modificaran, siendo necesarias recuperar o mantener un estado deseado.

Consultar los temas relacionados..
Protección y salvaguarda del patrimonio natural y cultural

Se busca garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar el patrimonio cultural y natural situado en el territorio urbano, entendiendo como patrimonio cultural las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura se integra al paisaje, las obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, que tengan valor histórico, del arte, de la ciencia, estético, etnológico o antropológico.

Como patrimonio natural se debe identificar a los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de ellas, formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, así como los lugares o las zonas naturales delimitadas, que tengan valor de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Consultar los temas relacionados..
Limitar la expansión y fragmentación urbana

La fragmentación urbana se asocia a la desintegración del conjunto urbano como unidad, ya que la ciudad bajo está condición está compuesta por unidades, elementos, piezas, fragmentos, productos o islas urbanizadas con diversas características.

Es decir, la ciudad se define por las rupturas, no solo de la estructura urbana interna y sino de la rotura morfológica. Ambas se caracterizan por la carencia de conexión y/o continuidad que inciden severamente en la forma y función del sistema urbano, afectando el control de la expansión urbana.

Consultar los temas relacionados..
Compacidad urbana

La densidad es insuficiente para determinar la configuración del espacio urbano. Por ello, se ha ido incorporando una variable, la compacidad, que mide la relación entre la superficie ocupada y la totalidad del territorio, la cual permite evaluar la distribución del espacio construido.

En el ámbito urbano la compacidad expresa la idea de proximidad de los componentes que configuran la ciudad, es decir, de reunión en un espacio más o menos limitado de los usos y las funciones urbanas.

En la escala de ciudad, la compacidad ha servido para evaluar propiedades de la configuración espacial como la proximidad, la centralidad o la fragmentación, ya que revela valores que no solo reflejan las características formales, sino que están ligados al modo de vida que se desarrolla en las ciudades. Así, la densidad y la compacidad son indicadores de la intensidad y la concentración de actividades.

Consultar los temas relacionados..
Ordenamiento urbano

Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Es decir, es la voluntad y acción de disponer adecuadamente de los diversos componentes físicos y funcionales que forman el espacio urbano; lo cual implica un marco normativo que debe producir instrumentos de la ordenación de los espacios urbanos tanto en núcleos urbanos consolidados, como en espacios en desarrollo.

Consultar los temas relacionados..
Requisitos
Definición
Conexión nación/región/metrópoli/local

La conexión es una actividad de realización conjunta y voluntaria entre entes territoriales, sean del mismo nivel político administrativo o disímiles, que puede presentarse en diferentes escalas.

Las redes de ciudades o las relaciones, actuaciones e iniciativas concretas entre entidades territoriales diversas, son ejemplos de ello. En el ámbito de las redes, la conexión es una de las variables básicas consideradas en los indicadores de accesibilidad, puesto que una mayor y mejor conectividad incrementa el potencial de oportunidades para la interacción.

Consultar los temas relacionados..
Red de centralidades (plurinuclear) en todo el territorio

Sistema que se genera al establecer flujos entre centralidades. Cuanto mayor sea el número de vínculos que existe entre ellas, mayor será la conectividad y la integración de la red. Debe entenderse que a una centralidad la define un conjunto de atributos del espacio urbano, en donde las actividades se concentran y presentan propiedades activas dinámicas; destacando también el valor de su posición, su capacidad de atracción de flujos y su capacidad de concentrar actividades. Por tanto, la reorganización de estas nuevas estructuras de centralidades se formaliza de diferentes maneras en el territorio, ya sea como área de concentración de actividades y de relación con otras áreas (red), o como una condición espacial vinculada a las lógicas de conectividad, lo cual produce diversos núcleos con diferente jerarquización.

Consultar los temas relacionados..
Concentración de actividades urbanas estratégicas

Los núcleos urbanos continúan manteniendo una marcada especialización como centros de servicios, lugares muy accesibles y bien conectados por distintos sistemas de comunicación que los convierten en nodos de atracción y en espacios en los que, al concentrarse la administración, las sedes de grandes empresas o ser puntos de trasferencia de personas y mercancías se potencian las actividades relacionadas con el ejercicio del poder y los procesos de toma de decisiones. Las actividades urbanas estratégicas son por tanto las que justifican el dinamismo de la ciudad.

Consultar los temas relacionados..
Modelo urbano ordenado, funcional y desconcentrado

El modelo urbano es una formulación analítica simplificada de la realidad existente, que facilita, tanto el análisis desde diversas perspectivas o la intervención sobre esa realidad. Un modelo urbano ordenado, funcional y desconcentrado se refiere a la interpretación sintética que busca, en la ciudad, un orden deseado o propuesto como opción de futuro, que pretende corregir problemas y desorganizaciones generados en el presente o en pasado, además de que procura la mejora del bienestar general, así como su pertenencia a redes o sistemas.

Consultar los temas relacionados..
Movilidad urbana

La movilidad constituye un término amplio que integra el desplazamiento, en diversas escalas y temporalidades, tanto de personas como de animales y objetos materiales o inmateriales.

La movilidad urbana, en general se define como los desplazamientos de personas y bienes producidos en el ámbito de la ciudad y referido a una duración determinada; con lo cual el conocimiento de la movilidad puede expresarse en el número total de desplazamientos o viajes, en el medio de transporte o modo de realizarlo, en los tipos de vehículos utilizados, en las intensidades medias diarias de tránsito etc.

Consultar los temas relacionados..
Accesibilidad plena

La accesibilidad es un atributo de los lugares derivado de la conjunción de una serie de condiciones de su arreglo espacial. Por tanto, la accesibilidad plena es aquella característica o propiedad de los proyectos arquitectónicos y de la creación de entornos urbanos mediante la cual se logra que cualquier persona, pueda acceder y utilizar los espacios en condiciones de confort, seguridad y autonomía personal. Es así, como la accesibilidad plena significa una concepción del diseño que no excluye, que normaliza, facilita, simplifica y hace más comprensible el entorno.

Consultar los temas relacionados..
Red vial y accesibilidad

Sistema de organización regional que posibilita la circulación de los flujos de mercancías y personas. La red se apoya en los conceptos de diversidad y heterogeneidad territorial y en la distribución de los puntos de producción y consumo de bienes y servicios que, jerarquizan los territorios a través de centros de poder y decisión. Los enlaces entre los puntos de generación y atracción de flujos son las vías de transporte y comunicación y la interrelación entre estas, los flujos y los puntos que configuran las redes.

Por otra parte, la accesibilidad es un atributo de los lugares derivado del enlace de una serie de condiciones de su arreglo espacial como la distancia, las condiciones de configuración y arreglo espacial de los sistemas de movilidad o de telecomunicaciones, entre otros aspectos.

Consultar los temas relacionados..
Trasporte publico y modelo territorial

Expresión sintética de hechos complejos de orden territorial deseado o propuesto que tiene como elemento o principio activo el transporte público como servicio que se utiliza para el desplazamiento de personas.

Consultar los temas relacionados..
Infraestructura para la cohesión y conectividad

Conjunto de elementos que se consideran fundamentales para la creación y funcionamiento de los espacios urbanos. Se trata del grupo de instalaciones que hacen posible el funcionamiento de las principales necesidades de los núcleos urbanos.

Es decir, son espacios encargados de comunicar y relacionar las distintas partes de la ciudad entre sí y con el exterior, o bien las infraestructuras urbanas que organizan la conducción y distribución de agua, gas, electricidad, cables telefónicos, fibra óptica, etc.

Consultar los temas relacionados..
Requisitos
Definición
Conocimiento y cualificación del capital humano

Se define capital humano como aquel conocimiento y cualificación que ha adquirido la población a través de la formación, la educación y la experiencia.

Por lo cual generar un entorno de calidad (estructura e infraestructura urbana altamente especializada) es imprescindible para conseguir atraer el capital humano y el talento necesario para que la ciudad se transforme en emprendedora, innovadora, vital, moderna y, en una fuerza motriz del desarrollo y prosperidad del espacio urbano.

Consultar los temas relacionados..
Recursos e infraestructura inteligentes

El desarrollo de una infraestructura más inteligente es un componente clave y prioritario para las zonas urbanas y consiste en promover la conectividad a partir de la construcción de redes de infraestructura para su integración física, atendiendo criterios de desarrollo social y económico sustentables, que preserven el medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas.

Los proyectos de infraestructura en las ciudades inteligentes deben hacer un uso innovador de las nuevas tecnologías, los sistemas de comunicación e información, de materiales inteligentes y otras tecnologías aplicadas a la construcción de infraestructura.

Se considera la logística como componente articulador de esta nueva visión, ya que se considera a los servicios de transporte desde una óptica multimodal. Un ejemplo de ello es el sistema experimental de catenarias que corren a ambos lados de una carretera, de manera similar a los cables que transmiten electricidad, para camiones híbridos o eléctricos que, una vez conectados al sistema obtendrán la energía de los cables y reducirán su nivel de emisiones(e-Highway).

Consultar los temas relacionados..
Actividades y espacios creativos

La distinción entre las ciudades industriales y de comercio y las ciudades de arte y cultura está desapareciendo a favor de una visión más sincrética: la ciudad creativa. Una ciudad donde producción, trabajo, ocio, artes y medio físico coexisten en distintos grados de armonía. Son ciudades donde el impacto social, cultural y económico surge de sus espacios creativos, los cuales se materializan en tres fenómenos urbanos relevantes: los distritos culturales, los distritos creativos y los clúster.

Es decir, son áreas urbanas con presencia de arquitectura patrimonial (debido a su importancia para el turismo); con expresiones culturales urbanas y metropolitanas (como carnavales, festivales, conciertos, ferias o exposiciones); con actividades educativas y de investigación que se desarrollan en universidades y centros especializados, así como de difusión creativa concentrada en bibliotecas, librerías y museos; con manifestaciones de arte (pintura, fotografía, escultura, literatura, cine, ópera, teatro, danza, música, escenografía, etc.) y actividades ligadas al diseño (arquitectura, paisajismo, diseño y planificación urbana, diseño gráfico y editorial, diseño industrial, diseño de modas, entre otros). Algunos autores también incluyen las actividades ligadas a medios audiovisuales como la televisión, los juegos de video y el Internet.

Consultar los temas relacionados..
Nodos tecnológicos e innovación (clúster)

Los clústeres son sistemas que integran pequeños emprendimientos, empresas e industrias creativas interrelacionadas por sus procesos productivos, de tal manera que la integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, potencien el funcionamiento de la ciudad, modificando la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos.

En el caso de las tecnologías de la información y la comunicación, el valor del espacio urbano está ligado a los nuevos usos que hagan las personas, empresas o el gobierno de las tecnologías.

Consultar los temas relacionados..
Nodos de actividades diversas y densas en conocimiento

Se define como un área bien diferenciada, etiquetada y de usos múltiples, en la que una alta concentración de servicios culturales sirve de incentivo para el desarrollo de otras actividades. Los conceptos esenciales para definir un nodo de actividades densas en conocimiento son dos: el patrimonio cultural, artístico y medioambiental (es decir al conjunto de recursos necesarios para definir un sistema local de alto interés cultural); y el clúster de alta cultura (universidades, centros especializados de investigación, bibliotecas, museos etc.), que también son definidas como actividades @.

Consultar los temas relacionados..
Competitividad urbana

Las ciudades tienen un papel fundamental en el desarrollo económico, ya que son espacios que concentran nuevas tecnologías e infraestructuras de la información y la comunicación, servicios especializados, centros de ciencia y tecnología, así como de personal de la alta calificación; factores que atraen y retienen la inversión de capital, generando empleo. A la creación de estas condiciones se le denomina competitividad urbana, lo cual sugiere un proceso de generación y difusión de competencias, donde no sólo los factores económicos tienen relevancia, sino también las características que ofrece el territorio para facilitar las actividades económicas.

Las ciudades, entonces, buscan generar un entorno físico, social, económico e institucional capaz de incentivar la inversión privada y apoyar el desarrollo de actividades productivas, elevando la productividad y mejorando las condiciones urbano ambientales e institucionales, ya sea en términos de infraestructura básica y de comunicaciones, como en calidad de los servicios especializados, innovaciones tecnológicas, medio ambiente sustentable, instituciones transparentes, calidad en las regulaciones, combate a la inseguridad y promoción de la cohesión social.

Consultar los temas relacionados..
Transferencia del conocimiento: internacional, nacional y regional

La transferencia de conocimiento (TC) es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento, con lo que se persigue incorporar el conocimiento a una cadena de valor para que genere un retorno económico, a nivel internacional, nacional y regional.

Consultar los temas relacionados..
Requisitos
Definición
Protección y salvaguarda del patrimonio cultural

Salvaguardar el patrimonio cultural supone transferir conocimientos, técnicas y significados, es decir, reforzar las diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continua del patrimonio cultural, lo cual incluye monumentos y colecciones de objetos, expresiones vivas heredadas (tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo), y saberes y técnicas vinculadas a la construcción y a la artesanía tradicional.

Consultar los temas relacionados..
Distritos y nodos culturales

Los distritos culturales son áreas diferenciadas, etiquetadas y de usos múltiples en una ciudad, en la que una alta concentración de servicios culturales sirve de atractivo para el desarrollo de otras actividades.

El modelo de estructuración del distrito cultural está enfocado hacia el desarrollo económico, basado en el trinomio cultura-economía-sociedad y parte de la base de que la cultura es un recurso para el desarrollo económico de las ciudades y regiones.

El nodo cultural se concibe como la unión entre el arte y la arquitectura, y se propone como un acto artístico colectivo para acompañar el proceso de trasformación urbana del barrio.

Consultar los temas relacionados..
Equipamiento cultural y de gestión

Es el conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en donde se realizan actividades culturales y de gestión, que proporcionan a la población servicios de bienestar social, culturales y recreativas, así como de apoyo a actividades económicas y sociales. Estos nodos expresan las modalidades de la relación de cada ciudad con su historia y cultura.

Consultar los temas relacionados..
Espacio público como derecho de los ciudadanos

El espacio público es un espacio material común a los habitantes de una ciudad que cumple con varias funciones: ser espacio de socialización, de vínculo social y de libre expresión de la ciudadanía.

El libre acceso público es característico, como las riberas marítimas y fluviales, pero en la ciudad suele reducirse a todo el sistema viario urbano y a las zonas verdes construidas al efecto y a algunas zonas deportivas. A la vez, la cantidad y calidad de los espacios públicos de una ciudad es uno de los elementos fundamentales en las condiciones de vida urbana.

Consultar los temas relacionados..
Requisitos
Definición
Planeación territorial y urbana

Conjunto de medidas que, apoyadas en documentos y en instrumentos de la normativa reguladora, reflejan, con fines operativos y de reestructuración territorial, las directrices generales y específicas de la ordenación del territorio en diferentes escalas.

Consultar los temas relacionados..
Proyectos urbanos estratégicos

Conjunto de actuaciones urbanas que integran urbanización del suelo y edificación. Pueden ser desarrolladas a través de la planeación, o ser dispuestas a partir de un proyecto promovido por una autoridad. Es decir, son intervenciones a corto y medio plazo, que actúan sobre estructuras o partes relevantes de la ciudad y de los espacios públicos y que buscan la trasformación relevante del territorio.

Consultar los temas relacionados..
Instrumentos normativos: fomento, control y regulación

Documentos esenciales e inherentes de los instrumentos de planeación urbana, que tienen por objeto regular el régimen general de cada uno de los distintos usos del suelo y de la edificación; conteniendo la reglamentación detallada del uso pormenorizado, volumen y condiciones de los terrenos y construcciones, así como las características estéticas de la edificación y de su entorno.

También establecen los parámetros y las pautas básicas que condicionan la conformación del tejido urbano de la ciudad, además de disponer indicaciones normativas diferenciales para un determinado y acotado ámbito territorial, sobre el que se busca orientar un desarrollo urbanístico especial.

Consultar los temas relacionados..
Modalidades y estrategias de gestión

El conjunto de acciones (iniciativas, instrumentos y mecanismos) relacionadas entre sí que emprende un equipo directivo para la normalización de la ocupación y uso del suelo urbano, articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local y que tiene como finalidad la generación de procesos de planificación urbana que deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado.

Consultar los temas relacionados..
Cooperación internacional. Gobierno, empresas, universidades, sociedad civil

Acción de actuar de manera conjunta en la búsqueda de un mismo fin, con la finalidad de promover el cambio mediante la trasferencia de conocimientos, experiencias y recursos necesarios para promover una vida mejor en las ciudades.

También representa la implementación de actividades relacionadas con las políticas de desarrollo territorial, entre áreas correspondientes a jurisdicciones político-administrativas distintas, universidades y sociedad civil, que tienen como objetivo promover la integración territorial y un desarrollo más sostenible y competitivo.

Consultar los temas relacionados..
Participación ciudadana

La participación ciudadana comprende diversas formas de expresión social y prácticas, con una gran cantidad de contenidos y enfoques. Alude al derecho de elegir libremente a representantes y autoridades, pero también a las formas y actividades con que la sociedad incide en la gestión y en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público.

Consultar los temas relacionados..
Visión y proyecto de ciudad

Manera de representar, percibir e interpretar el fenómeno urbano a largo plazo, de manera que la gestión urbanística no tenga un carácter reactivo sino proactivo.

Consultar los temas relacionados..
Instituciones funcionales políticas y técnicas

Son un conjunto de reglas funcionales, políticas y técnicas, cuyo objetivo es proveer estructura y previsibilidad a las interacciones entre los individuos en la sociedad y pueden ser creadas, como es el caso de las constituciones, o pueden desarrollarse informalmente como lo son las normas sociales, convenciones y códigos morales.

Consultar los temas relacionados..
Políticas publicas urbanas de proyección

Las políticas publicas urbanas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas urbanos específicos.

La definición de las políticas urbanas y territoriales se relaciona estrechamente con el contexto en que se encuentran los territorios y con las dinámicas y transformaciones que se observan en las ciudades. La participación ciudadana en distintos momentos es una de las maneras de contar con políticas públicas socialmente relevantes.

Consultar los temas relacionados..

INSTITUCIóN

Demo Image Demo Image Demo Image Demo Image